C. Urano · RESEÑAS

Cartas desde el desierto

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Manu Carbajo.
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Puck
  • Páginas: 320

SINOPSIS

Estimado Aitor: Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto.
En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro. Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar. ¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?

OPINIÓN PERSONAL

La lectura de Cartas desde el desierto es de lo mejor que me ha pasado en el mes de Octubre, no me malentiendan, no tiene nada que ver con Halloween ni tampoco es escalofriante; pero me llegó de imprevisto cuando no lo esperaba.
Al momento de solicitar el libro de colaboración con Urano estaba entre dos, éste y «La biblioteca prohibida», debido a que solamente están dando un libro por persona, me decidí por el de la biblioteca, por lo cual fue una muy grata sorpresa el haber recibido los dos ejemplares; además, me salvó de un muy probable bloqueo lector después de el libro «Red, white and royal blue», que me dejó muy para abajo y sin ganas de leer.

La lectura se me hizo muy amena y fácil de seguir, es más, se me hacía dificil parar de leer sin imprortar la hora que fuera.

«A veces no hacemos cosas que queremos hacer para que los demás no sepan que queremos hacerlas».

Ivy Walker (Bryce Dallas Howard)

Al leer el título, creí que la historia sería narrada en formato de cartas pero no es así. Leemos algunas que nuestros protagonistas, Aitor y Oriol, les escriben a sus familiares, así podremos enterarnos un poco de sus vidas fuera de El Desierto.

Los nombres de los capítulos te dan un pequeño adelanto de lo que ocurrirá, siempre empezando con «Un soldado..», como en «Un soldado en El Desierto», donde Aitor nos cuenta un poco sobre cómo son sus primeros días en ese terrible lugar; a quiénes envían -a aquellos adolescentes a los que hay que castigar o reformar- y en qué se basan para llevarlos -cualquier persona de dieciséis años que no cumpla con lo que el Estado espera de ella-.

¿Conoces esa sensación de creer que no te va a pasar algo que a la gente le pasa, pero que tienes todas las papeletas para que te ocurra?

Aitor

Pero en la elección para el Semo, el asar también juega su rol. Imaginen un jarrón lleno de papelitos, supongamos que hay cuarenta personas en total, veinte de ellas han cumplido con el Estado, estudian y sacan buenas calificaciones, quizá hayan tenido algún que otro error que les haya sumado un papelito más en el jarrón, por lo cual sus nombres no se repiten en varias ocasiones, pongamos cinco papeles por cada uno de esos veinte chicos, tendríamos cien en total.
Sin embargo, cinco de los otros veinte restantes no sacan buenas calificaciones porque no se preocupan tanto por ello, no es que sean malos chicos, pero eso igualmente les suma papelitos, por lo cual pongamosle veinte por cada uno, tendríamos entonces cien papelitos más, (20 chicos estudiosos: 100 papelitos + 5 chicos no estudiosos: 100 papelitos).
Entre los quince restantes tenemos adolescentes que han cometido diferentes errores, algún delito que haya sido un accidente, alguno que haya sido probocado, robos y más, la cuestión con estos chicos, es que cuanto más grave sea su «error», más veces estará su papelito en el jarrón, por lo que a los docientos papelitos de los veinticinco chicos de antes, ahora se le suman unos ciento cincuenta por cada uno de los quince chicos restantes; sumando un total de 2.450.
Que probabilidad hay de que, al mometo de el Semo, salga un papelito con el nombre de uno de los primeros chicos, esos que se esforzaban, sacaban buenas calificaciones y sólo estaban en cinco papeles? Pocas, muy pocas, pero no deja de ser posible. Como aquella vez en Los Juegos del Hambre, cuando salió el nombre de Prim.
Éste no fue el caso de Aitor, su nombre estaba más de trecientas veces; pero aún así no pensaba que su destino para hacer el Semo fuera el peor que existe.

«Somos muchos los que pagamos nuestra frustración con el resto del mundo porque no somos capaces de hacer frente a la mierda interna que tenemos».

El Desierto es un lugar horrible, no por el tipo de trabajo que tienen que hacer, considerando que están «pagando un castigo», sino por la gente que lo habita. Hay personas que son horribles desde el inicio y piensas que quizá al final van a mostrar una evolución y mejorar sus personalidades, spoiler alert: no sucede. Y ésto me gustó mucho, ya que en la vida real no siempre sucede que alguien «malo» resulte al final ser «bueno» en el fondo, por más que la vida haya sido injusta con ellos.

Más allá de aquellos personajes que no me agradaron, sí hubo algunos que me gustaron e incluso quisiera sacar del libro para convertirlos en mis amigos, estoy hablando de Oriol y Nerea, quienes a pesar de vivir un infierno, hicieron lo que pudieron para mantenerse leales a sí mismos.

Hubo muchas cosas que me gustaron, casi todo el libro en realidad. Pero también hubo algunos detalles que no, por ejemplo Nando, el argentino, al cual el autor quiso darle la esencia de su nacionalidad y el pobre tipo casi no decía una oración sin incluir la palabra «boludo», que me paspó.
Además ese final….. me quedó inconcluso, necesito una explicación más coherente y algún capítulo extra que me informe de cómo son las cosas en realidad, ya que así como terminó no me cierra, fue por esto que le saqué un puntito.

CALIFICACIÓN

AGRADECIMIENTOS

Mil gracias a Ediciones Urano por la confianza al brindarme el ejemplar, y encima, de sorpresa!

Deja un comentario