C. Me gusta leer PRH · RESEÑAS

Mujeres del Alma mía

FICHA TÉCNICA

  • Autora: Isabel Allende.
  • Sello: PLAZA & JANES.
  • Editorial: Penguin Random House.
  • Año de publicación: 2020.
  • Cantidad de páginas: 190.

SINOPSIS

Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia.

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.

En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan… Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.

OPINIÓN PERSONAL

Nunca antes había leído nada de Isabel Allende, me la han recomendado en incontables oportunidades pero nunca se había dado hasta ahora, que la gente de Penguin Uruguay me dio la oportunidad de empezar nada más ni nada menos que con Mujeres del alma mía, un relato sobre su vida personal, las mujeres y movimientos que la inspiraron para ser quien es hoy en día.

«Mi carácter obstinado y desafiante, que en mis hermanos se aprobaba como condición esencial de la masculinidad, en mí era una patología. ¿No es casi siempre así? A las niñas se les niega el derecho a enojarse y patalear.»

Al inicio de su historia, Isabel nos habla sobre su enojo con el machismo haciendo énfasis en la diferencia que sufrían las mujeres que la rodeaban, Panchita, su madre e inspiración y las empleadas de la casa. Su carácter a tan temprana edad le hizo adquirir fama de rebelde, siendo incluso expulsada de un colegio de monjas por «insubordinada».

Nos habla de cuándo una persona es definida como víctima y cuándo no; cómo la ausencia de un padre puede afectar a una niña pequeña, e incluso contribuír a su rebeldía.

«¿Cómo iba a confiar en los hombres, que te quieren un día y se esfuman al siguiente?»

Me gustó mucho aprender algo sobre Chile, aunque me parece un tanto irreal. Isabel nos cuenta que en ese país el pilar de la familia y la comunidad es la mujer, sobre todo en la clase trabajadora, ya que no es extraño que los padres de familia se borren del mapa y no se hagan cargo de lo que les corresponde. Nos cuenta incluso que se dice que Chile es un matriarcado y hasta los hombres lo dicen sin verguenza alguna; pero eso está lejos de la realidad, ya que el poder político y económico sigue siendo controlado por ellos, por lo tanto, las mujeres solo mandan en su familia (a veces).

También se aprende sobre otras mujeres que la inspiraron, como un personaje creado por ella misma, Eliza Sommers de Hija de la fortuna; quien con poca educación y menos derechos abandonó la seguridad de su hogar para viajar a California, donde tuvo que vestirse de hombre para poder sobrevivir y aprender a valerse por sí misma en un ambiente hipermasculino.

Nos cuenta sobre el patriarcado, sobre su definición de esa palabra y la diferencia de la misma cuando se la consulta en diccionarios, pero hay algo que no cambia, el patriarcado sigue siendo el sistema imperante de opresión política, económica, cultural y religiosa que otorga dominio y privilegios al sexo masculino. La peor parte es que muchas mujeres son parte activa en el machismo, casi siempre mujeres de edad adulta que se niegan al cambio.

«El patriarcado es pétreo. El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla.»

Nos presenta este bello poema de Miguel Gane, el cual les recomiendo escuchar o leer si tienen la oportunidad. Además ya tengo una próxima lectura obligatoria pendiente. Como éste, hay más poemas que se podrán encontrar en estas páginas.

Isabel nos cuenta muchas cosas más sobre su vida, sus experiencias con matrimonios fallidos, cómo la afectó la muerte de su hija Paula, cómo pudo volver a encontrar el amor y vive felizmente con su pareja desde hace unos cinco años aproximadamente.

«Racionalmente, pocas mujeres podrían estar tan satisfechas como yo en su condición femenina, porque soportan una infinita injusticia como si fuera una maldición divina, pero resulta que a la mayoría nos gusta ser mujer, a pesar de todo. La alternativa nos parece peor. Por fortuna está creciendo el número de aquellas que logran vencer las limitaciones que se les impone. Se requiere una visión clara, un corazón apasionado y una voluntad heroica para enfrentar la fatiga y las derrotas del camino. Es lo que procuramos inculcar a nuestras hijas y nietas.»

Esta historia feminista es una lectura recomendada para todas las mujeres que se interesen por el tema, yo nunca había leído nada suyo y lo disfruté un montón, me imagino que debe ser una lectura aún más gratificante para aquellas personas que han seguido a esta maravillosa autora a lo largo de su carrera.

CALIFICACIÓN

AGRADECIMIENTOS

Muchísimas gracias a la gente de Penguin Random House Uruguay por el ejemplar!

Deja un comentario